Sindicato Obrero del caucho, anexos y afines

Trabajando para dar los mejores beneficio
a nuestros afiliados.

Nuestra historia

En 1930, surgiría la Confederación General del Trabajo (CGT), organismo gremial que sería central en los orígenes del peronismo.

La actividad de nuestra industria, si bien se registra a principios del Siglo XX, a comienzos de la década de 1930 es cuando la actividad cauchera cobra impulso con la instalación en el país de grandes fábricas como Firestone, GoodYear y Michelín. Además, en 1940 comenzaría con sus actividades Fate.

A finales de siglo XVIII Surgieron las primeras industrias y con ellas, los primeros sindicatos de trabajadores industriales

Para enfrentar las inmensas injusticias que sufrían, los trabajadores se organizaron en 1901 en la Federación Obrera Argentina (FORA).

En los primeros años, las agrupaciones que asociaban a los sindicatos se dividieron repetidas veces debido a las diferencias que surgían en su seno entre sindicalistas, socialistas y anarquistas.

Años más tarde, el peronismo heredaría el legado de los sindicalistas

Al enfocarse con todas sus energías en consolidar las mejoras en las condiciones de trabajo. A diferencia de estos, el peronismo logró igualmente articular una política integral para la Nación Argentina.

A partir de 1948 comienza una nueva historia para los trabajadores del caucho Luego de unos años, surgiría la Federación Obrera del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA).

Con sede central en la calle Alem, la Federación sería fundamental en la defensa de los intereses de los trabajadores del caucho.

Han pasado más de 60 años desde el día en que se firmó aquel histórico convenio y la consigna siempre ha sido la misma: “Nuestra fuerza es la del trabajo. Nuestra herramienta política es la unidad. Nuestros objetivos, la grandeza y felicidad del pueblo argentino”. Consigna que hemos tomado de nuestros antecesores, grandes Secretarios Generales como Osvaldo Borda y Juan Carlos Ponce, quienes pusieron la piedra fundamental para que hoy el sindicato sea lo que es hoy en día y demos continuidad al legado que nos dejaron.

Después de tanta lucha, con el despojo de nuestro gremio a manos de la gestapo macrista, en diciembre de 2021 se han llevado a cabo las elecciones que consagraron a José Pasotti como Secretario General.

 “Junto a la Comisión Directiva que me acompaña, nos pusimos a trabajar en la reconstrucción inmediata del gremio, comenzando, primero, por mejorar el salario y tratar de recuperar el mismo para todos los trabajadores”, (José Pasotti, actual Secretario General).

“Estamos trabajando activamente y poniéndonos al frente de todos los conflictos que se van suscitando en nuestra actividad. Seguimos trabajando duramente para dar los mejores beneficios a nuestros afiliados, como las mochilas, los útiles, los coches para recién nacidos” (José Pasotti, actual Secretario General).

Hoy en día, el objetivo a corto plazo es restablecer los servicios de la Obra Social, una cuestión sumamente necesaria para toda la familia del Caucho. De esta forma, seguimos trabajando para que el sindicato sea cada día más fuerte, solidario, representativo y federal.

Previous slide
Next slide

Nuestra comisión directiva y demás autoridades electas

Secretario General
Pasotti, Jose Luciano

Secretario Adjunto
Preiss, Mario Ruben

Secretario Tesorero
Nuñez, Cesar Daniel

Secretario Gremial
Molina, Hugo Fabian

Secretario de actas
Spataro, Roberto Damian

Pro Secretario 1ro
Ramirez, Ariel Hernan

Pro Secretario 2do
Venturini, Roberto Leonardo Miguel

Pro Secretario 3ro
Carro, Daniel Alejandro

Vocal Titular 1ro
Vivas, Carlos Federico

Vocal Titular 2do
Pitkard, Arturo Ubaldo

Vocal Titular 3ro
Irastorza, Yésica Alejandra

Vocal Titular 4to
Bellido, Nicolás del Valle

Vocal Suplente 1ro
Mojica, Alberto Bernabe

Vocal Suplente 2do
Kreik, Hector Marcelo

Boleta de pagos sindicales

A partir de ahora, para generar las boletas de pagos sindicales de SOCAYA, los empleadores deben ingresar en https://socaya.boletadepago.com.ar.
Las empresas que todavía no hayan generado su contraseña, deben acceder al link “recuperar contraseña” (https://socaya.boletadepago.com.ar/recuperarclave) y, usando su CUIT como usuario, recibirán un email con el enlace para generar una nueva.
Ante cualquier consulta, contáctenos a los teléfonos 011-4701-5646 | 0800-444-2221 | 011-4701-7060/4702 (int. 240) o vía e-mail: boletas@socaya.org.ar / socaya@boletadepago.com.ar