Historia del Sindicato Obrero del Caucho


“Una página de nuestra patria”

Consolidada la Revolución de Mayo, luego de largos 70 años de luchas internas e impulsadas por la Constitución Nacional de 1853 y la llegada al poder de Julio Argentino Roca en 1880, muchas ciudades argentinas comenzaron a poblarse rápidamente con la presencia de inmigrantes.

Entre estos, surgieron las primeras agrupaciones solidarias para enfrentar la dura vida que iniciaban lejos de su lugar de origen y que darían lugar al nacimiento de los sindicatos.

Los trabajadores fundamentales del modelo agroexportador fueron los ferroviarios, portuarios y quienes complementaban estas actividades. Entre estas ramas estarían las primeras organizaciones gremiales.

A fines de siglo surgieron las primeras industrias y con ellas, los primeros sindicatos de trabajadores industriales.
Para enfrentar las inmensas injusticias que sufrían, los trabajadores se organizaron en 1901 en la Federación Obrera Argentina (FORA). En los primeros años, las agrupaciones que asociaban a los sindicatos se dividieron repetidas veces debido a las diferencias que surgían en su seno entre sindicalistas, socialistas y anarquistas.

La actividad de nuestra industria, si bien se registra a principios del Siglo XX, a comienzos de la década de 1930 es cuando la actividad cauchera cobra impulso con la instalación en el país de grandes fábricas como Firestone, GoodYear y Michelín. Además, en 1940 comenzaría con sus actividades Fate.

Años más tarde, el peronismo heredaría el legado de los sindicalistas al enfocarse con todas sus energías en consolidar las mejoras en las condiciones de trabajo. A diferencia de estos, el peronismo logró igualmente articular una política integral para la Nación Argentina.

Otras noticias

Información importante

KIT ESCOLAR

Medios
Gremio del caucho advirtió que adoptará medidas si continúa la intransigencia patronal paritaria

4 de mayo-Grupo La Provincia

Image is not available

El Sindicato Obrero del Caucho y Afines (Socaya), que conduce José Pasotti, denunció hoy "la intransigencia patronal para alcanzar un acuerdo paritario", y denunció que la Federación Argentina de la Industria del Caucho (Faic) "no ofrece respuestas a los permanentes reclamos gremiales de mejora salarial y tampoco tiene predisposición".

29 diciembre, 2021 Info Gremiales

Sindicato Obrero del Caucho: se normalizó luego de estar intervenido
Image is not available

El Sindicato Obrero del Caucho y Afines (SOCAYA) normalizó su vida institucional y consagró una nueva conducción hasta el 2025...

29 diciembre, 2021 Info Gremiales

Sindicato Obrero del Caucho: se normalizó luego de estar intervenido
Image is not available

El Sindicato Obrero del Caucho y Afines (SOCAYA) normalizó su vida institucional y consagró una nueva conducción hasta el 2025...

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Hotel 23 de agosto

Mar del Plata

Boleta de pagos sindicales

A partir de ahora, para generar las boletas de pagos sindicales de SOCAYA, los empleadores deben ingresar en https://socaya.boletadepago.com.ar.
Las empresas que todavía no hayan generado su contraseña, deben acceder al link “recuperar contraseña” (https://socaya.boletadepago.com.ar/recuperarclave) y, usando su CUIT como usuario, recibirán un email con el enlace para generar una nueva.
Ante cualquier consulta, contáctenos a los teléfonos 011-4701-5646 | 0800-444-2221 | 011-4701-7060/4702 (int. 240) o vía e-mail: boletas@socaya.org.ar / socaya@boletadepago.com.ar