“Una página de nuestra patria”
Consolidada la Revolución de Mayo, luego de largos 70 años de luchas internas e impulsadas por la Constitución Nacional de 1853 y la llegada al poder de Julio Argentino Roca en 1880, muchas ciudades argentinas comenzaron a poblarse rápidamente con la presencia de inmigrantes.
Entre estos, surgieron las primeras agrupaciones solidarias para enfrentar la dura vida que iniciaban lejos de su lugar de origen y que darían lugar al nacimiento de los sindicatos.
Los trabajadores fundamentales del modelo agroexportador fueron los ferroviarios, portuarios y quienes complementaban estas actividades. Entre estas ramas estarían las primeras organizaciones gremiales.
A fines de siglo surgieron las primeras industrias y con ellas, los primeros sindicatos de trabajadores industriales.
Para enfrentar las inmensas injusticias que sufrían, los trabajadores se organizaron en 1901 en la Federación Obrera Argentina (FORA). En los primeros años, las agrupaciones que asociaban a los sindicatos se dividieron repetidas veces debido a las diferencias que surgían en su seno entre sindicalistas, socialistas y anarquistas.
La actividad de nuestra industria, si bien se registra a principios del Siglo XX, a comienzos de la década de 1930 es cuando la actividad cauchera cobra impulso con la instalación en el país de grandes fábricas como Firestone, GoodYear y Michelín. Además, en 1940 comenzaría con sus actividades Fate.
Años más tarde, el peronismo heredaría el legado de los sindicalistas al enfocarse con todas sus energías en consolidar las mejoras en las condiciones de trabajo. A diferencia de estos, el peronismo logró igualmente articular una política integral para la Nación Argentina.