Sindicato Obrero del Caucho: se normalizó luego de estar intervenido por el Ministerio de Trabajo

El Sindicato Obrero del Caucho y Afines (SOCAYA) normalizó su vida institucional y consagró una nueva conducción hasta el 2025, ante el triunfo de la “Lista Celeste y Blanca” que encabezó José Pasotti y que logró más del 70% de los votos del padrón electoral.

 

El Ministerio de Trabajo entregó hoy oficialmente el certificado de autoridades de la Comisión Directiva luego del acto electoral que se desarrolló el pasado 15 de diciembre. La lista opositora Naranja, reconoció el triunfo de José Pasotti ante el voto de unos 3750 afiliados.

 

Se abre así un proceso de normalización luego de la sentencia judicial dictada en febrero de 2020 que había anulado las elecciones del 2017 y que “el Ministerio de Jorge Triaca y Mauricio Macri manipularon e instalaron en el gremio a la lista verde como la que había perdido las elecciones”.

El gremio fue intervenido en junio del mismo año por el Ministerio de Trabajo con el fin de llamar a elecciones y administrar los bienes. “Hoy en día nos encontramos con un sindicato quebrado y una obra social con déficit millonario, todavía en manos de la lista verde. Vamos a hacer un inventario para desentrañar las maniobras fraudulentas que se gestaron como contratos y servicios que perjudican al sindicato”, indicó Pasotti.

 

Desde el SOCAYA destacaron la labor jurídica para recuperar al sindicato por parte del apoderado Hugo Moyano (h), quien impulsó un proceso electoral transparente. “Le queremos transmitir a la familia cauchera que el 2022 será el año para recuperar nuestros derechos arrebatados. Vamos a pedir a los empresarios un 60% de recomposición salarial a raíz de la pérdida del poder adquisitivo ante la inflación. La intervención negoció siempre a la baja y ahora los empresarios deberán entender que el gremio está de pie”, agregó Pasotti.

También, se conoció ayer la maniobra de la Comisión Directiva saliente de la Obra Social OSPIC.  “La única intención fue dejarla acéfala y desde ahí pedir una nueva intervención, algo que ya denunciamos”, aseguró el nuevo conductor.

 

Además, el sindicalista resaltó que volverán a sentarse en las distintas mesas sectoriales. La actividad va hacia una transformación tecnológica en algunas ramas. “Nosotros vamos a dar nuestro aporte y nos van a ver en todas las mesas que corresponda”, indicó.

 

Así, el SOCAYA ratificó su alineamiento al Frente Sindical que tiene como referente al actual Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano. “Estaremos presentes en las calles, actos y reuniones junto a compañeros que creemos hoy más que nunca hay que defender las conquistas laborales ante una derecha agazapada que ataca y demoniza al movimiento obrero organizado”, resaltó Pasotti.

 

El SOCAYA, tiene hoy unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados. Representan a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.

Otras noticias

Información importante

KIT ESCOLAR

Medios
Gremio del caucho advirtió que adoptará medidas si continúa la intransigencia patronal paritaria

4 de mayo-Grupo La Provincia

Image is not available

El Sindicato Obrero del Caucho y Afines (Socaya), que conduce José Pasotti, denunció hoy "la intransigencia patronal para alcanzar un acuerdo paritario", y denunció que la Federación Argentina de la Industria del Caucho (Faic) "no ofrece respuestas a los permanentes reclamos gremiales de mejora salarial y tampoco tiene predisposición".

29 diciembre, 2021 Info Gremiales

Sindicato Obrero del Caucho: se normalizó luego de estar intervenido
Image is not available

El Sindicato Obrero del Caucho y Afines (SOCAYA) normalizó su vida institucional y consagró una nueva conducción hasta el 2025...

29 diciembre, 2021 Info Gremiales

Sindicato Obrero del Caucho: se normalizó luego de estar intervenido
Image is not available

El Sindicato Obrero del Caucho y Afines (SOCAYA) normalizó su vida institucional y consagró una nueva conducción hasta el 2025...

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Hotel 23 de agosto

Mar del Plata

Boleta de pagos sindicales

A partir de ahora, para generar las boletas de pagos sindicales de SOCAYA, los empleadores deben ingresar en https://socaya.boletadepago.com.ar.
Las empresas que todavía no hayan generado su contraseña, deben acceder al link “recuperar contraseña” (https://socaya.boletadepago.com.ar/recuperarclave) y, usando su CUIT como usuario, recibirán un email con el enlace para generar una nueva.
Ante cualquier consulta, contáctenos a los teléfonos 011-4701-5646 | 0800-444-2221 | 011-4701-7060/4702 (int. 240) o vía e-mail: boletas@socaya.org.ar / socaya@boletadepago.com.ar